Actas, legitimaciones y ratificaciones
Actas de presencia, notoriedad, manifestación o de depósito.
Legitimación de firmas y ratificación de documentos.
Actas notariales
En la Notaría podrá solicitar actas de presencia, para dejar constancia de un hecho presenciado por el notario; actas de manifestaciones o de notoriedad, para declarar circunstancias o acreditar situaciones; y actas de remisión o notificación, cuando se requiera dejar constancia de una comunicación o entrega documental. También se gestionan actas de depósito, sorteo, fotografías, documentos electrónicos y otras que aporten seguridad jurídica en procedimientos administrativos o privados.
Las legitimaciones notariales sirven para acreditar la autenticidad de una firma, garantizando que quien suscribe un documento es realmente su autor. Las ratificaciones, por su parte, permiten confirmar o validar una firma o declaración realizada con anterioridad.

Itinerario del trámite
- Solicitud y asesoramiento previo. Indique el tipo de acta, legitimación o ratificación que desea realizar; la Notaría le orientará sobre el procedimiento más adecuado.
- Aportación de documentos. Presente el documento original que se va a legitimar o ratificar, así como su documento de identidad vigente.
- Firma ante notario. Se procede al otorgamiento del acta o a la legitimación de la firma en presencia del notario.
- Expedición de copias. Se entregan copias simples o electrónicas, con posibilidad de Apostilla de La Haya si el documento ha de surtir efectos en el extranjero.
Documentación habitual
–Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) del compareciente o firmante.
–Documento que se pretende legitimar o ratificar.
-En el caso de personas jurídicas, escritura de apoderamiento o cargo vigente.
-Si el trámite se realiza por mandatario o representante, el poder notarial correspondiente.
-Para documentos extranjeros, traducción jurada si no están redactados en español.
